Monstruos
espantosos que harían destruir vuestra cordura. Ambientes lúgubres y de paisaje
cetrino donde el horror hace mella en cada uno de vuestros sentidos. Donde la
pesadumbre y el pánico se imbuyen en cada uno de los asistentes. Vaya, lo que
viene siendo cualquier reunión normal de Fase de Mantenimiento en casa de
Antonio pero esta vez con un juego de mesa.
Ayer
queríamos sentirnos identificados y le tocó el turno a Las Mansiones
de la Locura. Para los que no lo conozcáis, es un juego de Corey Konieczka,
individuo escalichado con cara de empollón pero que es el creador de pasadas
imprescindibles en cualquier ludoteca tales como Descent(Segunda Edición),
Imperial Assault, Eldritch Horror, Starcraft el Juego de Mesa... Todo juegos
duros donde los haya, para muy iniciados, pero que compensan la dificultad con
muchas horas de juego y entretenimiento.
Aquí vemos al Guardián Antonio el Primigenio montando la partida. |
Las
Mansiones de la Locura es un juego totalmente narrativo, lo que quiere decir
que pese a que siempre tendremos el mismo tablero, o con mínimas
modificaciones, habrá una historia por detrás que va a variar en cada partida.
Un juego donde la historia toma protagonismo frente a las mecánicas para hacer
cada partida distinta de las demás.
Ehhh, no. La preparación de escenarios para las fotos no es lo nuestro. Pero qué corcho, ¡era práctico! |
De 2
a 5 jugadores y partidas que duran de dos a tres horas, le plantamos cara
conscientes de que iba a ser una ardua tarea.
El juego se divide en dos bandos: El primero formado por los investigadores, que deberán conseguir un objetivo,
frente a El Guardián, que debe conseguir otro radicalmente opuesto. Éste último
sí sabrá cuál es su meta desde el principio de la partida, mientras que los
investigadores deberán ir encontrando pistas a lo largo y ancho del tablero,
enfrentando a puzzles y criaturas malignas para conseguir, primero saber cuál
es su misión para obtener la victoria, y segundo, y más complejo, cumplirla.
Esos son los investigadores que pueden elegir los jugadores (el dado no... El dado es un dado). |
Para
esta epopeya nos reunimos Antonio, Darío, Pablo, y el que os escribe, Manu, siendo
que Antonio hizo de Guardián y los demás fuimos de investigadores. Tras más de
tres horas en las que hubo de incluir los prolegómenos de ser la primera
partida, y la siempre certera explicación de Antonio, nos pusimos manos a la
obra, a meternos en pleno Universo Lovecraft, y a enfrentarnos a monstruos
deleznables, que por suerte para nosotros, nunca llegaron a ser tan feos como
el guardián al que teníamos ayer que enfrentarnos los investigadores.
Este era el "tablero" de Manu, cuyo parecido con la vidente es más que evidente (badumtss...) |
Es
difícil resumiros la partida sin “spoilearos” la historia, lo que por supuesto
no vamos a hacer, pero solo os diremos que el Guardián ganó, que se nos hizo un
poco larga, quizá por fruto de nuestra inexperiencia, pero que todos tenemos
muchas ganas de volver a jugarlo. Esperamos que la próxima sea todo mucho más
fluido.
La mansión en todo su esplendor. |
El
juego básico tiene cinco historias, y cada una de ellas cuenta con tres
objetivos distintos, lo que os va a hacer un total de 15 posibles partidas, si
bien repetiréis muchos elementos. Lo que quiere decir que en un principio no
vais a necesitar ninguna expansión ni nada por el estilo. El juego os va a dar
mucho de sí solo con la caja básica, lo cual es de agradecer.
Partida
larga sí. Que ganaron los “malos” sí, que Antonio se rio de nosotros con saña e
inquina sí, que el mundo se fue al carajo sí, pero lo más importante: cuáles
son nuestras conclusiones de la primera partida a ¿Las Mansiones de la Locura?
Esos tres tarambanas contra ese pedazo de bicharraco. ¿Cómo iban a ganar los investigadores? |
Os ponemos la opinión de cada uno de nosotros:
Opinión
de Manu:
Sensación
agridulce... Se me hizo bastante largo, quizá porque no nos callamos ni debajo
del agua, quizá porque tuvimos mala suerte con las tiradas. La cosa es que se
me hizo largo. Me esperaba un juego de 10 (maldita sea, es el juego favorito de
mi Todopoderoso Masivi), con un universo que me encanta respaldando la
historia, y con un rollo narrativo que me llamaba mucho la atención. Terminé la
partida y me encontré con un poco de desazón. Me esperaba más. Demasiado azar.
Más que demasiado azar, demasiado injusto el castigo de ese azar si no sale lo
que necesitas (no es normal que una tirada exitosa que te sale, tenga como
beneficio que te quiten “solo” dos puntos de vida en lugar de cinco, como fue un caso). Muchos
monstruos muy poderosos, casi tanto o más que los investigadores, que acaban
siendo desproporcionadamente más poderosos que tú porque ellos siempre tienen
cinco poderes de guardíán y tú solo los objetos que cada investigador tenga. Un
mecanismo como el de restar la cordura, que veo totalmente innecesario y absurdo. Vale
que cada vez que entras en una habitación donde hay un monstruo tengas que
tirar un dado para ver si te vas volviendo loco. Pero lo que no es normal es
que si vas persiguiendo, por ejemplo, a ese monstruo y te encuentras que pasa
de una habitación a otra, y tu, acto seguido, entras para
perseguirlo, ¡VUELVAS A TENER QUE TIRAR EL DADO PARA VER SI TE VUELVES MÁS
LOCO! Es decir, la idea es la siguiente: Entras en la habitación, dices “COÑO
UN MONSTRUO (tiras dado, fallas la tirada, te da un vuelco el corazón, pierdes
cordura y te vuelves un poco más loco, atacas al monstruo, lo dañas, el monstruo
escapa o va a su bola a cumplir su objetivo de guardián, va a la habitación
adyacente, lo persigues, entras en su nueva habitación y... COÑO, UN MONSTRUO
vuelves a tirar el dado, fallas la tirada, te da un vuelco el corazón, pierdes cordura y te vuelves un poco más loco... así hasta el infinito) Leches, es
el mismo puñetero monstruo... Ya te has asustado una vez y sigue siendo igual de feo. Es un mecanismo de “resusto”
un poco absurdo.
Pero
independientemente de eso y de que vi la partida un poco desequilibrada a favor
del Guardián, es cierto que el juego consigue meterte en la historia, que está
muy bien estructurado, y que, fuera de ese azar que os comento, es bastante
bueno. Ya os digo... Sensación agridulce. Yo por lo menos le voy a dar otra
oportunidad.
Opinión
de Darío:
Todo
amante de los juegos narrativos y de aventuras debería jugar a este juego, Si
encima eres amante de la obra de Lovecraft debería convertirse en un
imperativo. No debemos esperar una mecánica novedosa ya que se nota su
veteranía. Su apartado artístico es impresionante y nos mete muy en situación.
Sufriremos con el jugador que haga de máster pero eso sin duda hará que el
juego nos rete y nos deje con el gusanillo de otra partida. Sin duda uno de
esos juegos clásicos que deberíamos jugar alguna vez pero sin esperar un juego
demasiado complejo o con mecánica fascinante. El factor narrativo y ambiental
es lo que nos va a fascinar.
Opinión
de Pablo:
No
voy a engañar a nadie: mis juegos de mesa favoritos con mucha diferencia son
los eurogames, aunque por supuesto no hago ningún asco a un party, a un filler
ni a los juegos infantiles. Tampoco a los juegos plastiqueros, si bien casi
todos estos juegos tienen algo más allá de su enorme producción y su
impresionante cantidad y calidad de componentes, y es que de algún modo u otro
están regidos por bastante azar. Cuando toca jugar a uno de estos juegos,
pueden pasar dos cosas, que me apetezca bastante o que no me apetezca nada, y
reconozco que suele ocurrir más lo segundo, pero en la última noche de partida tenía ganas de Mansiones de la Locura.
La temática, la ambientación y los componentes me encantan. Y en realidad debo
decir que por momentos me lo puedo pasar bastante bien jugando, pues el equipo coopera,
toma decisiones, colabora en batallas, etc. Mi problema con el azar viene
determinado por condiciones inherentes a este tipo de juegos: el no poder ni
plantearte una estrategia porque no conoces el objetivo específico de la misión
al principio de la partida, con lo cual hay que explorar y todo puede salir muy
fácil y muy difícil, pasando por un amplio abanico de términos medios; y que
cualquier situación relevante esté condicionada por tiradas de un dado, que es
el que va a impartir justicia o injusticia según le parezca. Y habrá mucha
gente que me diga: ¡pero si esa es la gracia!, o ¡es como si investigaras en la
vida real, no sabes lo que va a pasar! Cierto, lleváis razón. Pero yo soy de
planificar, organizar y gestionar. Y no, no soy administrador de una empresa,
solo soy eurogamer puro, y como podéis suponer, muy poco rolero. Pero oye, no
me importaría echarme otro Mansiones dentro de unos días, cuando digiera la
paliza injusta que me nos propinó el guardián y que me hizo sentirme impotente
como jugador por momentos.
Opinión
de Antonio:
Vayamos
por partes:
El
arte del juego me parece bastante logrado, ya que sumerge al jugador en ese
aire oscuro de los relatos de Lovecraft, que al fin y al cabo es de lo que se
trata, tanto las losetas que conforman el tablero como las cartas y los tokens
mantienen el mismo tono lóbrego que a mi en particular me encanta en los juegos
con esta ambientación.
Las
miniaturas, no son las mejores que he visto pero tampoco las peores, cumplen
bastante bien su función, si bien es cierto que hay varias que tienen bastante
detalle, y lo mejor por supuesto es verlas aparecer en el tablero, sobre todo
los Soggoth (salvo cuando juegas como investigador, claro).
Solo
hay un dado (de 10 caras) y aun siendo de buena calidad, por lo que vale el
juego podría haber venido personalizado, como los de Arkham Horror.
El
aspecto narrativo del juego… obviamente es el punto fuerte que debe tener este
tipo de juegos y para mi lo consigue sobradamente, notándose que se ha puesto
especial empeño en mantener el aura oscura que envuelve a todo el juego.
Mención aparte merece el hecho de cómo han conseguido que con una misma
historia principal lograr que se puedan jugar 3 partidas completamente
distintas, debido a las 3 cartas de objetivo que poseen cada una de las 5
tramas principales de las que trae la caja básica, con lo que se pueden jugar
un total de 15 partidas distintas.
Centrémonos
en lo importante, las mecánicas: Tratándose
de Corey Konieczka no es de sus juegos más
complejos al menos en lo que a los investigadores se refiere ya que no
tienen que elegir entre muchísimas opciones, sobre todo al principio cuando sus
equipamientos son escasos, sin embargo el Guardián si que tiene algunas
opciones más desde el principio de la partida aunque nunca podrá hacer todas
las cosas que quisiera ya que realizar acciones le cuesta puntos de amenaza y
no andará sobrado de ellos prácticamente en ningún momento de la partida; como
ya mencioné antes, solo hay un dado, uno sólo, pero será lanzado y relanzado una
y mil veces durante el juego ya que las tiradas de horror y de evasión se
sucederán en casi todos los turnos a las que hay que sumar las tiradas de
atributo de las diferentes acciones que quieran realizar los investigadores… es
bueno? es malo? Hay a quien le pueda parecer repetitivo, pero la verdad es que
he observado que consigue un objetivo muy…. Lovecraftiano??? Porque consigue
desquiciar, volver locos a muchos jugadores que van perdiendo puntos de cordura
una y otra vez, si a esto le añadimos que el Guardian tenga una buena mano
entre sus cartas de trauma la locura ya es absoluta, pero claro también habrá
quien le aburra lanzar tantas veces el mismo dado, cuestión de gustos. En este
apartado sí hay un punto que no me termina de convencer y son los combates, ya
que estar robando cartas hasta que coincida que salga una del tipo de arma que
utiliza el investigador puede ser alto tedioso (puedes llegar a robar casi
medio mazo si tiene algún arma un poco rara), cuando es el Guardian el que
ataca no lo es tanto ya que las criaturas no tienen tanta variedad; dicho esto
también hay que reconocer que con esta forma peculiar de combate consiguen
mantener la ambientación del juego intentando hacerlo lo más narrativo y
descriptivo posible, así que como dije antes: cuestión de gustos.
Me parece un juego bastante bueno y recomendable, siempre y cuando te gusten
los juegos en los que tengas que sufrir para conseguir tu objetivo, ya sea
jugando como Guardián o como investigador, puesto que no será fácil para ninguno de
los bandos. Además hay un montón de expansiones disponibles para cuando agotes
las historias de la caja básica.
¡¡Primigenios a mi!! |
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