lunes, 18 de enero de 2016

Stone Age, el juego que no pasa de moda


          Muy buenas a todos compañeros de juegos, bienvenidos a Fase de Mantenimiento. Quiero empezar nuestra primera reseña en homenaje a la videoreseña mas vista en el canal hasta el momento, el ¡Stone Age!. Un gran juego familiar, que a pesar de ya llevar 8 años con nosotros y una no muy reciente reedición en el mercado español, por mano de DEVIR, sigue divirtiendo tanto a grandes y pequeños, como a principiantes y expertos en juegos de mesa. Denominado como Pseudoeuro por mezclar los términos de azar y eurogames, lo que lo convierte en juego perfecto para iniciar a futuros jugadores en juegos mas avanzados, pero no deja de divertir a jugadores ya mas expertos. Stone age se nos presenta como juego de 2-4 jugadores, donde cada jugador representa una tribu ambientada en el Neolítico, durante el juego nos enfrentamos a diferentes desafíos para sobrevivir, en los que por medio de un sistema de colocación de trabajadores recogeremos diferentes recursos a base de azar y canjearlos por puntos o bonificaciones para el final de la partida.
       
          Nos encontramos ante una caja de tamaño mas grande de lo habitual, algo mas que la caja del Caylus o Puerto Rico, de peso alrededor de 1kg. Al abrirlo en su interior encontraremos los siguientes componentes: 
  • Tablero de juego
  • 4 tableros de tribu 
  • 58 fichas de recursos (madera, ladrillos, piedra y oro)
  • 40 fichas de personajes (10 figuras de cada color)
  • 8 cubos marcadores (2 de cada color y diferente tamaño)
  • 53 fichas circulares de comida
  • 28 losetas de contrucciones
  • 18 losetas de herramientas
  • 1 indicador de jugador inicial
  • 36 cartas de civilización
  • 7 dados
  • 1 cubilete
  • 1 reglamento
  • 1 hoja de información 
          Para preparar una partida, debemos colocar los recursos en sus lugares correspondientes (de izquierda a derecha, comida, madera, ladrillo, piedra y oro), las losetas de construcción se apilan en 4 montones de 7 cada uno, con la primera boca arriba y las demás ocultas, 4 cartas de civilización descubiertas y el mazo de reserva fuera del tablero, los cubos marcadores (el mas grande para la puntuación y el pequeño para el marcador de agricultura), las losetas de herramientas en dos pilas (las de 1 y 2 con la cara 1 hacia arriba y las de 3 y 4 con la cara 3 hacia arriba), y por ultimo, cada jugador cogerá 5 personas en su tablero de jugador y las otras 5 las dejara en una pila de reserva. Para 2-3 jugadores la diferencia solo afecta a la reglas del juego. La ronda de juego se divide en 3 fases:          

                              
  1. Colocación de personas. Empezando por el jugador inicial (que se escogerá al azar), coloca tantos personas como quiera o pueda en un turno en los 7 lugares disponibles, que son: La fabrica de herramientas, cabaña, campo, pradera, recursos, cartas de civilización y construcciones. Si no ha puesto todos sus personas en su turno, para volver a colocar deberá esperar que los demás jugadores coloquen sus personajes y vuelva a tocarle su turno. En partidas de 2-3 jugadores, algunos lugares sufren una restrición de colocación de jugadores. Cuando todos los jugadores hayas puesto todas sus personas, la partida continuara a la fase 2.    
  2. Fase de Acción. Empezando otra vez por el jugador inicial, puede escoger el orden en el que realizara sus acciones, el factor de esto puede influir en conseguir mas beneficios o no. Simplemente deberá recoger su persona o mas que haya puesto en el tablero y realizar la acción de ese lugar. En el caso de la pradera y recursos, se tiraran tantos dados como personas haya puesto ese jugador y recibirá tantos recursos como resultados haya salido en sus dados (cada 2 puntos para comida, 3 para madera, 4 para ladrillo, 5 para piedra y 6 para oro), estos resultados pueden ser modificados por las herramientas que las conseguimos en el fabricante, que tanto este como el campo disponemos de un solo hueco para una persona, excepto la cabaña que deberemos colocar dos del mismo jugador y no se podrá poner menos. El campo nos proporciona subir uno en el marcador de agricultura, la cabaña nos dará una persona mas que cogeremos de la reserva y el fabricante nos dará herramientas que empezaremos por el valor de 1, cuando completemos los 3 huecos, simplemente le damos la vuelta para descubrir el valor 2, cuando volvamos a tener los 3 completos, cogeremos del valor 3 y haremos la misma mecánica hasta descubrir las de valor 4 que es el máximo. Si cogemos el personaje de las construcciones simplemente debemos pagar el coste de recursos que nos indica la loseta para conseguir los puntos, algunos nos piden una cantidad a elección de diferentes tipos o de un solo de recurso, a cambio de su valor de puntos. Por ultimo tenemos las cartas de civilización que tendrán un coste de recursos para conseguirlas de 1 a 4 (de derecha a izquierda), y nos darán diferentes tipos de bonificación para el final de la partida, según como hayamos ido avanzando durante el juego. Una vez todos hayas realizado sus acciones pasamos a la fase 3.                                                       
  3. Alimentación de la tribu. Ahora cada jugador por turno, dará de comer 1 alimento por persona que tenga en su tablero, los que hayan avanzado en el marcador de agricultura tendrán un descuento, por lo que podrán alimentar gratis tantos como marque. En caso de que un jugador no tenga suficiente comida para alimentar a su tribu, puede opcionalmente gastar cada recurso como si fuera 1 comida, si aún así no ha podido alimentar a todos, sufrirá una penalización de -10 puntos, independientemente la comida si es obligatorio gastarla, pero el jugador puede recibir la penalización voluntariamente para no gastar los recursos.
          Una vez todos los jugadores hayan acabado con la alimentación pasaremos a la siguiente, ronda, el indicador de jugador inicial pasa al jugador de la izquierda, se voltea las losetas de construcción que han quedado boca abajo, las cartas de civilización que hayan quedado se desplazan a la derecha, bajando su coste de compra y rellenando de derecha a izquierda los huecos disponibles del mazo de reserva. La partida acabará, cuando acabe o una pila de losetas de construcción, en ese caso se acaba la ronda actual, o cuando no se pueda rellenar los huecos de las cartas de civilización al final de una ronda, en ese caso la partida acaba inmediatamente y se procede a contar los puntos para determinar el ganador.

          Como podréis apreciar, cuando eches una partida, la mecánica está muy bien ambientada en los juegos de eurogame, pero adaptándose de una forma más sencilla y fácil de encajar para cualquier tipo de jugador, lo cual lo convierte en juego muy propicio para jugar en familia con los más peques, pero que no deja indiferente a nadie. Para algunos el tema del azar les puede echar un poco atrás, pero cuando vas dominando este juego, te vas dando cuenta de que es un azar controlable y que hay diferentes formas de ganar la partida. Por otro lado, la temática nos introduce totalmente en la era del Neolítico, haciéndonos creer que somos parte de la tribu y que debemos adaptarnos para sobrevivir en una era difícil. Construyendo nuestro poblado, a la par que los alimentamos, crecemos, exploramos y avanzamos en nuestra civilización. Por eso la sinergía de este juego para mi muy buena, ya que mezcla muy bien la mecánica con la temática del juego, haciendo que nuestras acciones recreen lo que podían hacer el hombre en aquella época, como explorar, donde podías volver con mas o menos recursos según lo bien que te haya ido (tirada de azar), o como usamos dos personas para reproducirnos (cuando juegues con tus hijos a ver como les explicas esto), o como una persona construye una choza con materiales o sembrar un campo para comer sin tener que ir a buscarla. En definitiva realmente te sientes en la ¡Edad de Piedra!


        El diseño del juego para mi es lo mas bonito que he visto, tanto en calidad de componentes como de ilustraciones. El hecho de que cada recurso (exceptuando comida) se asemeje a lo que representa en figuras de madera y color, hace que visualmente sea de buen agrado. El cubilete de cuero, es un simple homenaje a la Era de piedra donde usaban las pieles para vestirse y además los dados tienen ese color y tacto parecido al hueso (lo cual divierte mucho). Las ilustraciones de las cartas o de la comida, son realmente encantadoras y representan fácilmente lo que dan entender. Para mi es uno de los juegos mas bonitos y mejor ilustrados, en lo que adaptación y simplicidad se refiere.

 

          Finalizamos mencionando al gran autor de este juego Michael Tummelhofer (también conocido como Bernd Brunnhofer), creador de otros juegos poco conocidos en españa y no menos talentosos como el Saint petersburg. Hasta ahora el Stone Age ha sido su mejor creación y esperamos que en un futuro nos sorprenda con algo nuevo. También mencionar al Ilustrador Michael Menzel, mucho mas conocido por sus ilustraciones del juego Leyendas de Andor, en las que podemos encontrar las similitudes a la hora de comparar ambos tableros.



          Gracias a la conexión de ambos han creado juego que puede adaptarse a cualquier jugador, la dificultad del juego no va mucho más allá de los clásicos eurogames, donde debemos machacarnos el cerebro para conseguir la mejor estrategia ganadora, esa pizca de azar que nos dan los dados puede ser frustrante a veces para algunos jugadores, pero es lo que le da esa diversión constante en la que nos terminamos riendo todos de nuestra mala suerte. Cierto que el juego tienen ciertas desventajas, no muy apreciables, como puede ser la continua mala suerte en los dados que pueden perjudicarte seriamente la partida o como las restricciones en partidas de de 2-3 jugadores, a veces también puedes tener la sensación de no puedes ir a todo ya que otros jugadores te obstaculizan. Pero algunas expansiones mejoran mucho esos pequeños defectos que a la par no son tan importantes como para la definición del juego en sí. En general no es que sea el mejor eurogame de todos, pero no por mucho menos el menos querido, ya que nos encontramos ante un juego familiar, divertido y simple, no buscando un público definido, sino más generalizado lo cual le ha colocado entre los mejores juegos del mercado.
          Para terminar dejaremos nuestra propia tabla de puntuación FdM, donde puntuamos los contextos ya vistos:
  • Mecánica: 8
  • Temática:9
  • Sinergia:10
  • Dificultad:3
  • Diversión:8
  • Global:7
          Te guste o no, no puedes negar que el juego es bonito y que más de uno se lo compraría simplemente por oler el cubilete de cuero, que al igual que a Pablo, a mi también me encanta. Espero haya sido de vuestro agrado y tengáis un concepto mejor del Stone Age. Personalmente es un juego que recomiendo tener a todos en nuestra ludoteca personal, por ser un juego fácil de sacar a la mesa para cuando tengáis jugadores iniciados en casa. Para cualquier otro duda o consulta no os olvidéis de comentar, un saludo, gracias por todo y.. ¡Nos vemos en tablero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario