miércoles, 24 de febrero de 2016

Crea tu Inserto: Colonos del Imperio.

 
 
        Muy buenas compañeros de juegos, bienvenidos a fase de mantenimiento. Vamos a estrenar nuestra primera sección de "Crea tu inserto" con un juego que ya veníamos anunciando en el canal, el Colonos del imperio (Imperial Settlers). Explicare un poco antes porque este juego necesita un inserto mejor, y es que, aunque el que trae de fabrica es muy bonita y gracioso debido a sus pequeñas ilustraciones, no quita el hecho de que nos deja un muy pequeño espacio para las cartas y sus componentes, pero ahí no reside el problema, sino en sus expansiones y las que están aún por llegar. Y es que a medida que vamos consiguiendo dichas expansiones, ese pequeño espacio al que nos referíamos se vuelve aún más pequeño para ordenar y cerrar la caja. Por lo que este juego terminará pidiéndote un inserto diferente para organizar y guardar todas las cartas y componentes. Es por eso que os voy a enseñar a fabricar, de forma que os resulte sencillo y económico, un inserto para el colonos. En esta ocasión haremos un inserto sencillo, separando a un lado las cartas de facción y al otro lado las cartas comunes y expansiones. En el centro dejaremos espacio para dos pequeñas cajas extraíbles, que serán la de los componentes, tendrá tapadera para evitar la pérdida de estos mismos.

          Antes de continuar con los pasos a seguir, necesitarás los siguientes materiales:
  • Cartón pluma de 3mm: Os recomiendo un A2 (tamaño cartulina) y uno de pequeño de A4 ya que os quedará corto por muy poco el A2.
  • Cola blanca o pegamento de contacto. Preferiblemente cola blanca, aunque ambas vienen bien.
  • Lija.
  • Regla (mínimo 30cm).
  • Escuadra y cartabón.
  • Compás o plantilla de circunferencias.
  • Cúter, lápiz y goma.
  • Dos palillos de dientes, de puntas en ambos extremos (luego os explico).
          Ya tenemos los materiales necesarios, lo siguiente será copiar en un papel las medidas de los planos que os dejo a continuación. Os aconsejo tenerlo siempre a mano, para no equivocaros a la hora de medir y cortar. Aunque yo os voy a dejar las medidas de cada pieza que haremos, también os dejare imagenes del plano del diseño para que os resulte más fácil visualizarlo. Toma medida será en "mm" y al lado de cada medida, si pongo entre paréntesis, significa el número de copias que haremos de dicha pieza. Tendremos dos partes, Caja Principal y Cajas de componentes:

          Caja Principal

  • Base: 285x285(1)
  • Paredes Laterales: 282x64(4)
  • Pared Interior facciones: 279x64(1)
  • Pared Interior losetas: 127x64(2)
  • Pared Interior comunes: 127x62(2)
  • Separadores de facciones: 95x64(4)
  • Separadores de comunes y expansiones: 95x62(5)

          Cajas de componentes

  • Base: 278x65(2)
  • Pared Lateral: 278x28(4)
  • Pared Ancho: 59x28(4)
  • Separadores Interiores: 59x25(7)
  • Tapadera: 271x58(2)
          Una vez tengamos todo preparado y los materiales, ya podremos empezar con los pasos a seguir, buscar una buena mesa de trabajo, buena luz y comenzamos:
  1. Pintura. Este primer paso es solo opcional, para todo aquel que quiera pintar su inserto de algún color en especial. Los cartón pluma de colores son difícil de encontrar y en general solo dispondremos del color blanco. Si deseamos darle un toque de color, os recomiendo hacerlo antes de medir y cortar. ¿Porque? os estaréis preguntando y es porque la pintura suele comerse la espuma de los bordes del cartón, este la absorbe y encoje hacia dentro, lo cual queda un borde bastante feo. Esto se puede remediar, mezclando un poco de cola y agua, lo añadiremos por los bordes con un pincel y esperaremos a que seque de forma efectiva. Ya así podremos pintar sin miedo a que encoja la espuma, pero esto al hacerlo al final es bastante trabajoso. Por lo que hacerlo antes de cortar, nos ahorra bastante trabajo. Primero protegemos los bordes como os he dicho o con algún rollo adhesivo, y pintaremos del color que elijamos, os recomiendo pintura de spray, aunque podéis ser todo lo creativo que queráis a la hora de pintar. 
  2. Medir y cortar. Intentar siempre a la hora de medir, no desperdiciar el cartón, siempre usando los lados cortados, como los lados de la siguiente pieza a cortar. Hacer una visualización previa de cómo quedará la pieza o piezas en el cartón, antes de medirla y marcar con un lápiz la pieza a cortar. Podéis medir y marcar una o marcar varias consecutivas, o si lo prefieres para estar mas seguro, marcar todas las piezas antes de cortar ninguna, todo sea para aprovechar lo máximo posible el cartón. Porque cortar una pieza en horizontal en vez de vertical, puede hacer que la siguiente pieza nos quede fuera del cartón. La escuadra y cartabón nos puede favorecer a la hora de hacer las líneas paralelas y queden las esquinas a 90º. Ahora una vez tengamos marcada la media y con mucho cuidado, iremos cortando una a una, cada pieza del inserto, e iremos apartando y clasificando cada pieza para no perderla de vista. Empezaremos por la pieza más grande, la base, continuando desde las grandes hasta las pequeñas.
    De grandes a pequeñas
    Clasificar y ordenar
    Una vez estén cortadas todas, cogeremos solo los Separadores de facción y Separadores comunes, para hacerle la muesca de los dedos, lo que facilita recoger las cartas a la hora de jugar. Simplemente, mediremos por el borde que quedará hacia arriba, el centro o mitad exacto. Ahora tendremos dos métodos, si disponemos de plantilla de circunferencias, marcamos el centro, lo ponemos horizontal con la línea y marcamos con un lápiz el diámetro de "3cm", podéis elegir la medida o tipo de muesca que queráis (elijo esta por es la más sencilla y fácil de hacer). Si lo hacemos con compás, medimos desde el centro y hacemos marcas a ambos lados con la misma medida de "1,5cm", clavamos el compás con mucho cuidado y marcamos. 
    muescas
    Para cortar dicha muesca, os recomiendo usar primero un alfiler u objeto punzante muy fino, e iremos clavando por la línea haciendo agujeros hasta conseguir una línea de puntos, luego con el cúter, sin clavar demasiado terminamos de cortar la separación entre puntos, lo cual hará mas fácil quitar la muesca sin rajar o doblar el cartón. Haremos lo mismo con las tapaderas, pero por el borde mas corto y esta vez dejaremos un diámetro mucho mas pequeño, recomiendo 15mm. 
  3. Lijar. Lo siguiente antes de pegar, es lijar suavemente y limpiar posteriormente todas las piezas, repasando imperfecciones o algún borde que sobresale. hasta dejarlo liso o algo rugoso, lo que facilitará a la hora de pegar.
    Lija, lija, lija y mas lijar
     
  4. Pegar y Montar. Llegamos a la parte más difícil de todas, la hora de construir las piezas, donde iremos colocando cada pieza en su sitio para nuestro resultado final, por eso es muy importante que hagáis una pequeñas marcas a lápiz de donde ira cada pieza y más importante aún, no olvidéis los 3mm de grosor del cartón a la hora de hacer la marca. Hablaremos en dos partes, La caja principal y la de componentes. 
  •  Caja principal. Cogeremos primero la base y visualizando el plano (que os dejo a continuación abajo), marcaremos los lugares de donde irá cada pieza.
    Caja principal
    Empezando por una esquina marcando a los 3mm la primera marca (corresponden a la pared lateral), luego dejaremos el espacio correspondiente y haremos la siguiente marca con otra a los 3mm (el grosor de la pieza), seguiremos con la siguiente medida hasta la siguiente marca, así hasta llegar al otro extremo, que debería quedar si no nos hemos equivocado, si, 3mm, puedo parecer pesado en este tema, pero marcar y una correcta comprobación, nos puede prever de algún error o sorpresa a la hora de pegar.
    Aunque no se aprecian, ahí están
    Luego giramos la base 90º y marcamos con las correspondientes marcas del plano. Terminado todos los lados nos deberá coincidir las marcas de las paredes interiores con las del otro extremo de la base. Las paredes comunes y losetas que van divididas podemos hacer la marca en la base con la escuadra, la colocamos en su lugar correspondiente creando un ángulo de 90º con respecto al borde y con la regla mediremos los 127mm mas los correspondientes ¡¡3 MM!!,  para hacer la marca. Acto seguido, haremos lo mismo con cada pared exterior, de izquierda a derecha, pero esta vez solo en un lado haremos la marca de 3mm, ya que el otro extremo ira pegado al lateral de la siguiente pared. No olvidéis que pared corresponde con cada lado de la base, hacerle un numérico o alguna marca especial. Las marcas de las paredes interiores, os recomiendo hacer una pequeña marca distinguible de que borde quedará hacia arriba y marcaremos las correspondientes marcas de las piezas. Como estas quedan en el interior, no habrá que hacer la marca de los 3mm en cada esquina y cada marca deberá coincidir con la marca de su pared exterior correspondiente. Una vez estén todas las marcas, empezaremos pegando las paredes exteriores, una a una y con mucha precisión las colocaremos en su sitio, dejando primero el espacio (no me canso de repetir) de 3mm.

    Para asegurar la fijación podemos usar alfileres, introduciéndose por las esquinas hacia la espuma (como veis en la imagen).

    Dejamos secar un poco antes de continuar con las paredes interiores, colocándolas en sus respectivos lugares en las marcas y bien orientadas. Repetiremos el proceso dejando secar un poco y fijando con los alfileres, antes de pegar los separadores de ambas cartas. Si todo ha salido bien, nos habrá quedado una bonita caja y mientras la dejamos secar entre 4 y 5 horas para garantizar su fijación, pasamos a la construcción de la de componentes.
    caja principal terminada
  • Caja de componentes. La misma explicación servirá para las dos cajas, exceptuando a la hora de marcar las piezas separadoras, ya que en una dejaremos 4 espacios (que serán para los componentes de madera) y en la otra 5 (para los de cartón).
    Dos cajas de componentes y tapadera
     Repetiremos los mismo pasos a la hora de hacer las marcas y pegar, que como en la caja principal. Pero dejaremos sin pegar una pared lateral, para que podamos introducir primero la tapadera.
    Caja sin pared lateral para introducir tapadera
    Aquí explicaré para que usamos los palillos de dientes, cogeremos por el otro extremo que no hicimos la muesca y hacemos a ambos lados una marca a los 5 mm y empezando por un lado vamos introduciendo el palillo por el borde de la espuma, girándose poco a poco y empujando muy despacito, os recomiendo ir cambiando de lado para que así el orificio se encuentre en el centro y no atraviese el cartón pluma. Dejaremos el palillo en su interior sobresaliendo por ambos lados de forma equivalente, estos deberán medir menos que el ancho total (65) y más del ancho de la tapadera (59). Ahora mediremos desde el extremo de la muesca (pero no desde la muesca), 13 Cm y haremos una línea perpendicular a ambos bordes, cogeremos el cúter y sin atravesar demasiado, cortaremos solo la primera capa del cartón, esto deberá hacer que la tapadera se pliegue sobre si misma sin llegar a romperse. Por último cogeremos la tapadera y la colocaremos en su lugar, viendo que queda ajustado en su sitio y con un poco de presión, clavamos el palillo en la pared lateral (lo podéis ayudar con el alfiler, si la punta del palillo es muy gordo), ya solamente nos quedará pegar la pared lateral, presionando un poco para clavar el palillo. Si todo ha vuelto ha salir bien y dejando secar el tiempo correspondiente, tendremos dos cajas de componentes con tapadera desplegable (muy molonas).
    las tapaderas desplegadas
          Decir por último, que si nos saltamos el paso uno de pintar y lo hemos dejamos para el final, proteger los bordes como os dije previamente, con cola y agua, antes de aplicar la pintura. Hecho todo esto y su correspondiente secado, nos habrá quedado una inserto bastante respetable y cómodo, lo que facilita nuestras vidas a la hora de jugar a este maravilloso juego.
Todo muy bien organizado
Como veis hemos dejado 5 huecos para las cartas de facción y en el otro extremo un espacio más grande para las cartas comunes y 3 más pequeños para el jugador virtual, además de las dos expansiones actuales. El hueco central para las cajas de componentes, que irán montadas una sobre otra, y el hueco alargado para las losetas de jugador. Como veréis, un lado es más alto que otro, esto es para colocar el tablero de puntuación y así no se moverá mucho dentro de la caja. Finalmente nos habrá sobrado una pieza, un separador, esto ha sido a breve, ya que la podremos guardar y colocar en un futuro, en el hueco que hemos dejado entre comunes y expansiones (hueco que podremos usar para guardar todo tipo de cosas que necesitemos para el juego), todo si pensamos seguir actualizando nuestro juego con mas cartas.  
          Espero de grata gratitud, que toda esta información os haya servido para crear un buen inserto, a la par de útil. No me importa si no seguís las medidas a dedo y preferís ser creativos para hacer vuestro propio inserto, solo espero que os haya dado las bases correspondientes para hacerlo vosotros mismos. Os dejo también por aquí el link al video para que veais como se hace. Este ha sido el primero de muchos insertos y haremos muchas mas entradas de este tipo, por lo que si tenéis alguna duda o deseo en especial, no olvidéis comentar aquí abajo. También seguirnos en nuestro canal de Youtube y Facebook. Aquí un servidor, Aitor, se despide de vosotros hasta la próxima, ¡Nos vemos en el tablero!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy chulo el post, andaba buscando un inserto para este juego y veo que habéis pensado en todo, igual un poco más complicado de lo que quiero (ya que será el primero que hago y el tema de las cajas con su tapa... uf, me ha liado un poco ^^u). ¿Se podría utilizar alguna parte del inserto original para decorar? Me da penita que se pierda ese pobre aldeano que se queja de que no está ni en una carta... :D

    ResponderEliminar